Proceso orientado a estimar el nivel de rendimiento global y potencial de desarrollo del personal en el ejercicio de sus funciones.
Los objetivos que su empresa puede alcanzar a partir de la implementación de un sistema de gestión del desempeño son:
- Dotar a la organización de una herramienta de gestión que le permita evaluar en forma objetiva la calidad de los resultados laborales generados por cada trabajador, dentro de un enfoque de tareas, procesos, mejoramiento continuo y trabajo en equipo.
- Formalizar una instancia de comunicación entre el evaluador y el evaluado sobre el desempeño de este último, que contribuya al conocimiento y comprensión de los objetivos de la Empresa y como enmarcarse en ese ámbito.
- Proveer al Trabajador en forma permanente, de información acerca de lo que se espera de él en el desempeño de su trabajo, de los aspectos positivos del mismo y de aquellos en que se requiera mejoría.
- Contar con un instrumento que permita disminuir las influencias subjetivas en la calificación, así como, analizar los logros, aportes, fortalezas y áreas de mejoramiento de los funcionarios, con el fin de crear e implementar estrategias para su promoción y desarrollo.
- Suministrar elementos que permitan la planificación, trayectoria laboral y/o profesional del personal.
- Detectar el grado de ajuste persona – puesto.
- Implementar un sistema que motive a los trabajadores a incrementar su rendimiento laboral.
A través de este procedimiento usted podrá tomar decisiones respecto a:
- La adecuación del trabajador al cargo.
- Necesidades de capacitación.
- Desaprovechamiento del potencial de los trabajadores.
- Ascensos, traslados, incentivos laborales, entre otros.