El Outplacement o Desvinculación Programada, es un proceso de asesoría, apoyo, orientación y capacitación dirigido a la persona a desvincular o ser transferida, para la búsqueda de un nuevo empleo o actividad de calidad, nivel y condiciones similares a las de su anterior ocupación, en el menor tiempo posible. Implica un proceso de cambio, mediante el cual el trabajador realiza una transición desde una organización a otra, con la asistencia de un especialista que lo asesorará en cuanto a:
- Disminuir al mínimo posible la duración del período de paro o cesantía del desvinculado.
- Proporcionar respaldo técnico-profesional al momento de la desvinculación o despido, convirtiéndolo en un proceso administrativo integrado, de forma natural, a la vida organizativa.
- Procurar que la desvinculación sea percibida por el afectado como un desafío y una nueva oportunidad, más que como un quiebre o una desgracia.
- Evaluar y facilitar medios a los trabajadores desvinculados para su reinserción o reconversión laboral o su autoempleo de acuerdo a sus capacidades.
- Mejorar la calidad de vida durante la jubilación y disminuir el temor a la jubilación anticipada.
- Desarrollar en forma completa la gestión de los Recursos Humanos en la empresa.
Hoy en día, los Programas de Desvinculación, deberían ser considerados parte de la política de RRHH de una empresa y como tal una herramienta que formaría parte de un ciclo, ahora completo, el que se inicia con el ingreso de la persona a la empresa, su mantención, desarrollo y, finalmente, su egreso.